Juego de los Treses
En Abengibre, generación tras generación, se fue transmitiendo la pasión por el juego de naipes denominado de “los treses”. Aunque sus orígenes no están claros y se suele hablar de que su procedencia es napolitana, la creencia tradicional de que únicamente existía en esta localidad fue superada en la primavera de 2019.
Gracias a la iniciativa e indagaciones de dos aficionados de la población valenciana de L’Ollería, José Such García y José Luis Such Pérez que estaban en contacto con Juan Pérez González, de Abengibre, se comprobó que, junto a Molina de Aragón (Guadalajara), son las tres únicas localidades donde se practica este juego en España. Desde entonces se decidió celebrar anualmente los Campeonatos Interprovinciales de Treses.
Hasta el momento han tenido lugar tres campeonatos, los celebrados en L’Ollería en 2019, en Molina de Aragón en junio de 2022 y en Abengibre en julio de 2023. Además de la competición y de la comida de convivencia, se trata de entrañables encuentros que ofrecen la oportunidad de conocer los atractivos de estas poblaciones y su rico patrimonio natural y cultural.
Desde entonces, la promoción, el fomento y la revitalización de la práctica de este juego tradicional es objetivo también compartido por la Asociación Cerro Alto al coincidir con sus propios fines y objetivos.




